-
Hámsteres
-
Cuidados de los Hámsteres
-
Otros Roedores
-
Multimedia
-
Otros
Alojamiento
Este artículo es un esbozo del contenido final, aún se encuentra en desarrollo, disculpen las molestias.
La elección del alojamiento es un tema de vital importancia, pues se trata del lugar donde nuestra pequeña mascota va a pasar toda su vida y debemos hacer que esté tranquila,cómoda y segura.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que según la especie del hámster que vayamos a tener necesitaremos unas dimensiones mínimas y unas características específicas.
DIMENSIONES:
Está claro que cuanto más grande sea la jaula mejor vivirá nuestro hamstercillo.
Por desgracia muchas veces no es posible proporcionarle una jaula muy grande por falta de sitio, por lo que analizaremos las dimensiones mínimas (largo x ancho x alto) según la especie de hámster que vayamos a tener.
Sirio:
- 50 x 35 x 30 cm (largo X ancho X alto)
Chino:
- 50 x 35 x 30 cm (largo X ancho X alto)
Ruso:
- 40 x 35 x 30 cm
- 50 x 35 x 30 cm para una pareja mixta
Campbell:
- 40 x 35 x 30 cm
Roborowski:
- 40 x 35 x 30 cm para una pareja
- 50 x 35 x 30 cm para tres hembras o para un macho y dos hembras
- 50 x 40 x 30 cm para cuatro hembras o para un macho y tres hembras
REQUISITOS DE LAS JAULAS:
La jaula ideal varía según la especie de hámster, ya que cada uno tiene unas aficiones u comportamientos distintos.
Para tu comodidad
- Debería ser ligera (para que sea fácil moverla para limpiar)
- Debe ser fácil y cómoda de limpiar (así invertirás menos tiempo en limpiarla y podrás estar más con el/los hámstere/s), por lo que es mejor que evites jaulas con tubos o piezas que resulten complicadas de demontar o limpiar.
Para todos los hámsteres
- Buena ventilación
- Suelo resistente e impermeable
- Puertas seguras (que no se puedan abrir ni tengan espacios grandes por donde se puedan escapar)
- Sin barrotes en el suelo de ninguna planta (ya que pueden dañar sus patas y son muy incómodos para caminar)
Requisitos según la especie
Sirios:
Son hámsteres a los que les suele gustar trepar, por lo que tendremos que buscar jaulas en las que se puedan poner varios pisos y de las que podamos colgar juguetes.
Chinos:
Al igual que los Sirios, son hámsteres que disfrutan mucho trepando, por lo que buscaremos unas características iguales al las de los sirios. Debido a su morfología (un cráneo más pequeño que el de otros hámsteres) evitaremos jaulas con aberturas o con rejas.
Rusos:
Son hámsteres que se suelen obsesionar con los barrotes, llegando a lastimarse la piel por la fricción. Por este motivo tenderemos siempre a jaulas sin barrotes cuando sea posible.
Disfrutan trepando, por lo que, a falta de barrotes, también les pondremos juguetes colgados y les facilitaremos sitios de escalada.
Campbell:
Sufren las misma obsesión por los barrotes que los Rusos, por lo que tenderemos siempre a jaulas sin barrotes.
Igualmente, les ofreceremos otras alternativas para escalar.
Roborowskis:
Los roborowskis son hámsteres que disfrutan más del suelo. Evitaremos siempre jaulas con varias alturas, porque es común que hagan el "salto del ángel" para bajar de los sitios, lo que podría producir traumatismos.
Les gusta mucho escabar, por lo que la jaula ideal sería aquella en la que se le pueda poner mucho lecho/sustrato (unos 10 cm), preferiblemente de base ancha, con mucha superficie.
Evitaremos las jaulas con barrotes, ya que estos hámsteres son muy pequeños y podrían colarse entre ellos.
Para el cuidado de su pelaje es necesario poner una zona o un bol con arena de chinchilla o similar.
ACCESORIOS INDISPENSABLES:
- Bebedero
Los hámsteres son animales que no necesitan beber mucho. Por lo general cubren esa necesidad con alimento fresco.
Para evitarnos complicaciones y el riesgo de no ofrecerle la suficiente cantidad de líquidos diarios (o darle de más) es recomendable tenerle un bebedero de biberón.
El hecho de que sea de biberón es para asegurarnos una higiene óptima.
En el mercado hay distintas variedades de bebederos dependiendo de la jaula en la que se vayan a colocar (hay algunos que están preparados para adaptarse a cualquier jaula). Debemos buscar el que más se adapte a uestras necesidades.
A la hora de comprar un bebdero tendremos que tener en cuenta.
- La bolita que lo acciona ha de moverse con facilidad
- Una vez lleno no ha de gotear
- Ha de tener un sistema de cierre seguro (preferiblemente de rosca) para evitar que el hásmter lo pueda abrir o que se pueda abrir por accidente sorriendo el riesgo de que el hásmter caiga dentro y se ahogue o que pierda todo el agua y empape el sustrato.
- Comedero
El comedero debe ser adecuado al tamaño y cantidad de animales que haya en la jaula.
Elegiremos aquél que no sea demasiado alto como para que al hámster le resulte complicado entrar a coger comida. El material suele ser indiferente, pero los mejores son los cerámicos, pues no se vuelcan bajo el peso del animal y no pueden roerlos.
Entre los clásicos comederos plásticos comerciales, elegiremos uno cuya base sea lo suficientemente ancha como para que no lo vuelquen.
Evitaremos que sea demasiado grande, ya que los hámsteres tienen a comerse primero lo que más les gusta, dejando el resto para más tarde. Con un comedero de tamaño adecuado conseguiremos que se coma todo el contenido de la mezcla antes de vaciarlo.
- Rueda
La rueda es un elemento importante para un hámster, sobre todo si no podemos sacarlo todas las noches a corretear "libremente" (y bajo control) mínimo una hora.
En el mercado existen distintos tipos de ruedas, de llamativas formas y colores, pero no debemos dejarnos engañar por sus cualidades externas, sino fijarnos en su seguridad y funcionamiento.
Para elegir la rueda ideal debemos tener presente:
- La rueda NUNCA debe tener ranuras en la parte en la que el hámster ha de apoyar las patas. Los hámsteres alcanzan grandes velocidades y si existen estas aberturas corren el riesgo de que una pata se le cuele por una y acabe con un esguince o una fractura.
- Ha de tener buena ventilación, por lo que descartaremos todas las ruedas que no tengan abiertos uno o los dos laterales. Los hámsteres respiran muy rápido y más si están haciendo ejercicio, por lo que el aire en ruedas cerradas se empobrece muy pronto.
- Si tenemos más de un hámster conviviendo (en el caso de hámsteres roborowskis o en el caso de una pareja mixta de hámsteres rusos) tenemos que buscar una rueda que no pueda causar un efecto guillotina. Algunas de las norias tienen aspas en los laterales que cuando giran pueden formar con los pies de la rueda una "tijera", con el riesgo de que si otro animal se acerca puede amputarle algún miembro. Para hámsteres que conviven son recomendables ruedas plato y ruedas de colgar en la pared de la jaula.
- Debemos elegir el diámetro adecuado para nuestro pequeño. El diámetro adecuado es aquel en el que el hámster puede correr en la rueda sin necesidad de arquear la espalda (puede correr en plano). Si obligamos a correr a nuestro hámster con la espalda arqueada podemos causarle dolores musculares y articulares. Ante la duda de si un diámetro vale o no siempre debemos elegir el mayor.
Relaciones de diámetros:
Hámster | Diámetro de rueda | Diámetro de plato |
---|---|---|
Sirio | 23 cm o 9,2 pulgadas | 30,4 cm o 12 pulgadas |
Chino | 23 cm o 9,2 pulgadas | 30,4 cm o 12 pulgadas |
Ruso | 17 cm o 6,8 pulgadas | 16,5 cm ó 6,5 pulgadas |
Campbell | 17 cm o 6,8 pulgadas | 16,5 cm ó 6,5 pulgadas |
Roborovskii | 12,5 cm o 5 pulgadas | 12,7 cm ó 5 pulgadas |
- Caseta
Es un elemento que ayuda a nuestro hámster a descansar y a resguardarse del frío.
Al igual que con las ruedas debemos tener en cuenta ciertos factores:
- Que tenga buena ventilación. Como hemos dicho antes, lo hásmter respiran muy rápido, por lo que si no tiene buena venilación el hámster no se oxigenará correctamente y además se puede crear condensación haciendo que el material de nido se humedezca creando una zona insalubre.
- Que la entrada de la caseta sea lo suficientemente amplia para que el hámster puede entrar y salir sin problemas. Parece una tontería, pero algún hásmter ya se ha quedado encajonado en puertas demasiado pequeñas o por salir por la supuesta ventana. Del mismo modo es recomendable que se pueda desmontar el techo para poder limpiarla correctamente.
TIPOS DE JAULAS:
De barrotes
Ventajas
- Buena ventilación
- Pueden usar los barrotes para trepar, por lo que harán mucho ejercicio
Inconvenientes
- Si se obsesionan con los barrotes pueden llegar a lastimarse la piel por fricción, romperse algún diente y que se les salte algún trozo de pintura a los ojos
- Pueden sufrir caídas por colgarse del techo de la jaula
- Si mientras escalan por los barrotes sufren un resbalón, podrían esguinzarse o romperse una patita
- Para hásmteres escapistas, estas jaulas son un desafío muy fácil, colándose entre los barrotes o aprendiendo a abrir las puertas
De madera
La mayoría de estas jaulas no están disponibles comercialmente y podemos hacérnoslas nosotros mismo. En breve colgaremos una guía para su construcción.
De plástico
Ventajas
- Al carecer de barrotes son más seguras ante posibles escapes
- Impiden que echen fuera de la base el sustrato
Inconvenientes
- Tienen una mala ventilación, por lo que tienen a acumular humedad. Para evitar problemas debemos elegir una que garantice una buena ventilación, con una reja superior amplia y que no sea de fácil apertura para evitar escapes
- Al carecer de barrotes, si nuestro hámster es del tipo trepador deberemos ofrecerle elementos adicionales
De cristal
Ventajas
- Con una buena tapa, es la perfecta antifugas
- Tiene las mismas ventajas que las de plástico pero son de mucha mejor calidad
Inconvenientes
- Mala ventilación si no se ponen sistemas extractores
TIPOS DE SUSTRATOS:
Virutas de madera
Es lo que comúnmente llamamos "serrín" aunque la diferencia es que el serrín son las sobras de los aserramientos de las carpinterías (de distintas maderas, con polvo, astillas...) y las virutas están preparadas especialmente para nuestras mascotas.
Son un sustrato muy popular por su facilidad de adquisición y bajo precio, pero no todas son iguales. Debemos elegir una que no sea de pino ni de cedro, pues causarán problemas respiratorios a largo plazo. Así mismo, deben estar completamente libre de astillas y de polvo
Sustrato de maíz
Sustrato de gran calidad obtenido a partir de la trituración del corazón de las mazorcas de maíz. Es una buena opción, ya que es orgánico, absorbe bien los olores y no levanta absolutamente nada de polvo.
Cilindros vegetales o de madera
También son muy fáciles de encontrar, pero en este caso no son adecuados. Su gran tamaño con respecto a nuestras pequeñlas mascotas hace que resulte extremadamente incómodo caminar sobre él. Un hámster con este tipo de sustrato puede tener problemas en las patas a largo plazo.
Arena de gato
La clásica arena de gato des muy perjudicial para los roedores. Por una parte, los pequeños cristales pueden dañar sus frágiles patas. Por otra, y aún más importante, el polvillo que desprenden es sumamente tóxico para sus diminutos pulmones.
Otro tipo de arena de gato basado en maíz o en vegetales no tendría porqué ser perjudicial, pero ante la duda, mejor no adquirirla.
Tierra de castaño y otros sustratos
Además de los clásicos sustratos comerciales, se emplean en ocasiones distintos tipos de tierra de los que se venden para plantas, por ejemplo, la de castaño. No todos los tipos de tierra sirven como sustrato, pero la opción de la de castaño, siempre que se mantenga seca y limpia (tiende a acumular humedad y no se tiene cuidado) es una excelente opción por sus características físicas y su aspecto natural.
Recuerde, este artículo es un esbozo del contenido final, aún se encuentra en desarrollo, disculpen las molestias.