Ratas

Introducción

RataLa rata común, también conocida como rata parda o gris (Rattus Norvegicus) es originaria de las regiones del este de asia aunque se ha extendido alrededor de todo el mundo, expandiéndose junto con las civilizaciones humanas. El nombre "norvegicus" se debe a que se introdujo en Europa a través de la península nórdica a mediados del siglo XVIII.

Son animales poco aceptados socialmente debido a la usual relación que se establece entre ratas y enfermedades o suciedad. Irónicamente, son el único animal, junto con los ratones, al que se ha llegado incluso a proponer para el premio nobel desde algunos sectores por su inestimable colaboración en la investigación de muchas enfermedades. Entre ellas destaca las investigaciones sobre el cáncer Ratadebido a que tienen una predisposición importante a generar células tumorales. Su amplio uso en investigación ha propiciado a que también se les conozca como ratas de laboratorio.

Otra especie conocida es la rata negra (Rattus Rattus), la rata original europea y que actualmente se encuentra amenazada debido a la gran expansión de la rata común, de mayor tamaño y agresividad.

Su comportamiento es principalmente nocturno.

Morfología

Las ratas son animales de variado aspecto, contando hoy en día con gran cantidad de colores y patrones de color distintos, así como distintos tamaños y características físicas.

RataMiden entre 10cm y 25cm de largo, con una cola provista de una fina capa de pelo que puede llegar a medir lo mismo que su cuerpo. Pesan entre 200g y 350g en el caso de las hembras y entre 300g y 500g en el de los machos, aunque puede haber ejemplares mucho mayores de hasa 1kg de peso.

El color agouti o salvaje es de un tono pardo que le da su nombre común, aunque con el tiempo ha aparecido gran cantidad de mutaciones que han dado lugar a una gran cantidad de patrones, dibujos, combinaciones y nuevos colores.

También existen mutaciones, como el caso de la dumbo, que hacen que aparezcan distintas características en la forma de cráneo y en la disposición de los Rata Dumboojos y las orejas, dando un aspecto muy distinto a las originales.

Tienen el oído muy desarrollado, llegando a escuchar a muy bajas frecuencias, lo que las hace propensas a verse afectada por los modernos sistemas repelentes de mosquitos que cada vez se instalan más en los hogares. Si tenemos una rata en casa es mejor no emplear ningún sistema de este tipo. Su mejor sentido es el del olfato, superior incluso al famoso olfato del perro. Por contra su visión es muy deficiente.

Alimentación

Ratas comiendoAl asociar las ratas con la basura, se tiene la falsa creencia de que comen de todo. Son animales omnívoros, pero eso no implica que todos los alimentos sean buenos para ellas y, como sucede con el resto de roedores y mascotas, hemos de cuidar muy bien su alimentación.

Se alimentan en poca cantidad pero muy frecuentemente, por lo que es necesario que dispongan de comida 24h al día. La aportación de alimento debe ser contínua pero no en exceso.

Hoy en día existen a disposición en las tiendas de mascotas Rataspienso específico para ratas que contienen un alimento base equilibrado consistente en cereales, verdura extrusionada y fibra. Si no fuese posible conseguirlo podemos elaborarlo a partir de pienso para hámster, eligiéndolo de forma que contenga la mayor cantidad de semillas y cereales posible, variada y poco grasa (con poca cantidad de semillas de girasol y otros frutos secos). En la sección de alimentación encontrarás la forma de elaborar o seleccionar un pienso para hámsteres de calidad.

Como sucede con el resto de los roedores, debemos aportar diariamente una pequeña ración de fruta y verdura fresca, así como una pequeña cantidad de proteínas.

Convivencia

Las ratas son animales sociales que necesitan vivir en compañía de sus congéneres.

RatasSe recomienda que se mantengan en parejas o grupos del mismo sexo para evitar que se reproduzcan de forma continua y descontrolada. Debemos tener en cuenta que es más difícil buscar un hogar a una camada de ratas que a otros animales, además de los ya conocidos problemas de salud que ocasionaría a la hembra.

Los grupos de ratas suelen vivir durante toda su vida sin tener enfrentamientos y realizando comportamientos sociales como el acicalarse unas a otras o el cuidar en grupo de las camadas.

Alojamiento

Como los roedores de gran tamaño que son requerirán grandes espacios. Son buenas saltadoras y trepadoras, por lo que se recomienda que se ponga a su disposición Ratas jaulano sólo espacio en vertical y en horizontal, sino también elementos que les permitan trepar, colgarse y jugar, tales como cuerdas, hamacas, múltiples niveles, rampas, escaleras, túneles...

Es importante que se tenga en cuenta que además de ser roedores son animales de mandíbulas fuertes, por lo que no tendrán ningún problema en destrozar elementos de plástico o madera. Para que tengan material para roer y desgastar los dientes se suele poner a su disposición las tradicionales piedras de minerales.

Además de un comedero y un bebedero, es imprescindible que cuenten con un refugio donde ocultarse durante el día. Puede ser de cualquier tipo, pero siempre tenemos que tener presente que pueden destrozarlo.

Higiene

Como el resto de los roedores, las ratas se mantienen limpias mediante el aicalamiento contínuo a sí mismas o entre ellas, por tanto no es necesario bañarlas.

La higiene de nuestra rata dependerá de la de la jaula, mientras la jaulRata acicalándosea se mantenga limpia y en condiciones la rata estará limpia. Como animales grandes que son, ensucian bastante más que los pequeños hámsteres, por ello, unido a la limpieza completa de la jaula, es recomendable que se limpie diariamente los pisos adicionales y otros elementos de juego.

Para una jaula de tamaño mediano con dos ejemplares, será suficiente, por ejemplo, una limpieza y cambio de sustrato semanal y si se tiene la discilina de revisar diariamente las esquinas más sucias y los elementos adicionales.

Es recomendable un susbtraro muy absorbente para que dure limpio el mayor tiempo posible.

Reproducción

Las hembras tienen celos de 24h cada 4 o 5 días, durante las cuales están receptivas para las montas del macho.

Crías RataTras la cópula, que dura unos pocos segundos, comienza la gestación, que dura de media entre 20 y 24 días, en los que se observa un aumento considerable de tamaño. Al igual que ocurre con los jerbos y otros roedores, si la hembra no están en condiciones físicas de afrontar un embarazo, se puede retrasar la implantación de los óvulos y alargar el período de gestación.

Los partos son sencillos y rápidos, con una media de 8 a 10 crías, aunque se han dado casos de más de 20 ejemplares. Las crías nacen con los ojos cerrados y desprovistas de pelo, pero de desarrollan de forma extraordinariamente rápida.

Quiero saber más

Todo esto está muy bien pero, ¿es este animal la mas adecuada para mi o para un niño o niña?
Tengo dudas que no están resueltas en ningún lugar de la web, prefiero consultarlas en el Foro

 

 

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Diseño: Leila González Izquierdo